Antecedentes históricos:
La preocupación de los padres por la educación de sus hijos ha sido, es y seguirá siendo una constante en las gentes de los pueblos.
Quiero reseñar en unos pequeños trazos lo que ha sido en los últimos siglos la preocupación por la escuela en La Puebla de Híjar y los avatares por llegar a tener un colegio digno.
En España y como reflejo de la revolución francesa de 1789, el interés mostrado por la educación llegó en la Constitución de Cádiz de 1812. Así en el Art. 366 del Título 9 dedicado exclusivamente a la Instrucción Pública dice: «En todos los pueblos se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñarán a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión Católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles».
Tras las guerras carlistas la enseñanza quedó sumida en un periodo de miedo y confusión. La educación era inicialmente de dependencia municipal, estando las escuelas situadas en muchos casos en los sitios más insospechados e inadecuados, cobertizos, lugares insanos y, en general en locales alquilados. Se enseñaban exclusivamente las cuatro reglas elementales. Los maestros tenían sueldos miserables, que no siempre cobraban con puntualidad.
Es a partir de la Ley de Instrucción Pública suscrita por Claudio Moyano en 1857 cuando se establace «teóricamente» la obligatoriedad de la Instrucción Pública Primaria y señala el comienzo de la educación moderna en nuestro país.
Los primeros edificios utilizados para fines pedagógicos a mediados y finales del siglo XIX consistían en una sala y habitación para maestro, por lo general de planta baja, que a duras penas contaba con las condiciones de salubridad y seguridad para los escolares.
Los locales dependían del número de niños o niñas que se matriculaban a partir de una concepción de escuela no graduada y de una enseñanza tradicional de pura transmisión de conocimientos en un espacio único, estructurado por las tarimas, bancos, pupitres, y la mayor parte de las veces por la escasez de los materiales y condiciones ambientales más indispensables para el desarrollo de la tarea docente.
Según notas recogidas por Vicente Meseguer en relación con las escuelas, es curioso observar que en La Puebla en 1846 y siguientes se pagaba por los padres para atender los gastos de primera enseñanza, sueldo de los maestros y otros gastos de escuela y material lo siguiente:
Por cada hijo de 4 a 12 años 10 reales de vellón
Por cada hija de 4 a 12 años 6 reales de vellón.
El sueldo anual de maestro era de 4 000 reales de vellón , mientras que el
de maestra era de 2.000 reales de vellón Observamos una notable diferencia de
sueldo entre maestros y maestras, a pesar de que el maestro de niños estaba obligado a impartir diariamente clases nocturnas de adultos y en alguna ocasión también la de tocar el órgano en la iglesia.
En La Puebla de Hijar, en documento fechado en 2-7-1857 se pide para habilitar las escuelas de niños y habitación del maestro la Posada de Propios, y le es negada por la Junta de venta de Bienes Nacionales.
Al año siguiente en 1858, según consta en carta que Rafael Palomar, alcalde y vecino de La Puebla y Fructuoso Máñez, secretario del ayuntamiento, envían a Pablo Esteban, administrador del duque de Hijar, sobre el arriendo de la sala baja de la casa que allí tiene su excelencia, para escuela de niñas.
Todos los meses se reunía la Junta local de Instrucción Primaria para llevar un seguimiento de la enseñanza y su preocupación porque los niños y niñas estuvieran en las mejores condiciones. Las propuestas eran llevadas a las sesiones de plenos del Ayuntamiento, en las que se tomaban los acuerdos oportunos.
Cada año al finalizar el curso, el Alcalde, cura párroco y miembros de la Junta de Instrucción Primaria en el local de la escuela procedían a examinar a niños y niñas.
A continuación vemos un extracto del proceder de dichos Exámenes Generales:
«... Se daba principio por la Hª Sagrada que decian de memoria los niños de la sección superior. Luego también de memoria la doctrina cristiana, Gramática, Aritmética, Sistema Métrico, Geografía, Agricultura e Industria. Lectura por secciones, presentando diferentes planas de escritura y leyendo los de la 1ª sección en manuscritos de varios caracteres de letra. Todo conforme al Programa.
Luego en la escuela de niñas, eran examinadas por secciones en Religión y Moral y Lectura, escritura y labores, en Aritmética hasta dividir por enteros y en la primera parte de la Gramática Castellana conforme al Programa. Presentaban sus respectivas labores y muestras de escritura.»
Se concedían premios a los niños y niñas que la comisión consideraba acreedores a ellos, consistentes en libros, catecismo o en el caso de las niñas también tijeras o útiles para las labores.
En 1-12-1861, el Sr. Duque ha vendido la casa de su propiedad, sita en la plaza de la iglesia a Mosén Pedro Valencia, donde estaba instalada la escuela de niñas, y el comprador no la deja nada más que hasta marzo, pagando un duro mensual. Se decide poner a las niñas en la escuela de niños, levantando los techos y agregando la pescadería para dar independencia a las dos clases y habilitar habitación para el maestro. Se pide subvención y se solicita la pescadería al Gobierno Civil.
En 1863 se alquila el Granero del Duque, posada en aquel momento, para escuela de niñas y niños, con el compromiso de comprarlo tan pronto como el ayuntamiento tenga fondos.
Veinticinco años después, el 25-3-1888 se toma posesión de las nuevas escuelas, sitas en el lugar llamado Granero del Duque, aunque sin las condiciones adecuadas por lo que en sesión de 8 de octubre de 1888 se dio cuenta de haberse recibido los planos para la construcción de las Escuelas, acordándose se unan al expediente, que fue devuelto, para cursarlo al Sr. Gobernador Civil para que lo eleve al Director General del ramo.
En 17-02-1889 se dio cuenta de una carta del diputado a Cortes por este distrito D. Juan José Gasca en la que manifiesta haberse informado favorablemente por la Inspección General el expediente de las escuelas a la cual se le contestó en nombre de la Corporación dándole las gracias por sus gestiones al objeto..
Sin embargo estas escuelas no se construirían hasta el año 1927.
Un buen número de niños y niñas solían incorporarse a la escuela a edades tardías, por más que la legislación fijase en los 6 años el inicio a la escolaridad.
Para disminuir la tasa de analfabetismo en nuestro pueblo, y debido a la asistencia irregular de los niños a la escuela, se crean las escuelas de adultos. Se impartían clases a los niños de 6 a 8 horas de la tarde para que después de las faenas agrícolas o ganaderas pudieran acudir, con el fin de aprender a leer y escribir, no admitiendo en dicha escuela más que los adultos de la edad que los reglamentos determinan.
Ya en 1873 el profesor suplica a la Junta local de Instrucción Primaria que con el fin de dar mayor importancia a dicha enseñanza, creía conveniente que la expresada Junta local girase algunas visitas a la mencionada escuela estimulando así la voluntad y aplicación de los alumnos.
Los problemas de la enseñanza en La Puebla de Hijar se repiten en muchos de los documentos consultados lo que nos lleva a afirmar con rotundidad que tardaban muchos años en solucionarse, casi siempre las razones eran la falta de liquidez económica de las arcas municipales. Se llegó al extremo de tener que solicitar la supresión de dos escuelas, una de niños y otra de niñas, de las cuatro con que contaba a finales del siglo XIX, aduciendo que la población había descendido a menos de 2.000 habitantes, en mi opinión a consecuencia en gran medida de la fatídica epidemia colérica de 1885.
En el Acta de pleno del Ayutamiento de fecha 29 de julio de 1900 se da lectura del traslado de la R.O. de 18 del actual por la que se autoriza la supresión de dos escuelas de ambos sexos en virtud del expediente incohado al efecto, quedando enterada la Corporación.
La situación de las escuelas en esos momentos era muy lamentable como así lo atestigua el siguiente artículo del periódico «La Unión» de fecha 5 de Abril de 1891:
Maestros más que hambrientos
«Ya empezó el queso. El maestro de Samper de Calanda, D. Pedro González ha cerrado su escuela para dedicarse al oficio de listero de una carretera, porque le es imposible continuar en Samper donde se le adeudan muchos trimestres de sueldo.
El maestro de Castelnou, D. Jesús Ayuda ha cerrado su escuela porque no puede subsistir sin que se le abonen ocho trimestres de dotación que le debe aquel municipio, y se ha trasladado a Estercuel de donde es maestra su esposa.
Y las escuelas de La Puebla de Hijar están cerradas porque a sus maestros se adeudan varios trimestres. Y por la misma razón lo están también las de Jatiel.
Y los niños de Azaila vagan por las calles porque sus maestros han resuelto no abrir las escuelas mientras no se les abonen los millares de pesetas que el municipio les debe.»
El maestro de Castelnou, D. Jesús Ayuda ha cerrado su escuela porque no puede subsistir sin que se le abonen ocho trimestres de dotación que le debe aquel municipio, y se ha trasladado a Estercuel de donde es maestra su esposa.
Y las escuelas de La Puebla de Hijar están cerradas porque a sus maestros se adeudan varios trimestres. Y por la misma razón lo están también las de Jatiel.
Y los niños de Azaila vagan por las calles porque sus maestros han resuelto no abrir las escuelas mientras no se les abonen los millares de pesetas que el municipio les debe.»
En cuanto a La Puebla, su maestro D. Lorenzo Pérez Temprado ha dejado su profesión de maestro para realizar la de secretario de Ayuntamiento del mismo pueblo, y así poder cobrar sus deudas.
Desde finales del siglo XIX hasta la segunda decena del siglo XX la principal preocupación de los poblanos era la construcción de unas nuevas escuelas en función del número de niños y niñas, y por otro lado la preocupación de lograr una higiene óptima a partir de solucionar los problemas antropométricos y los de calefacción, iluminación, ventilación, etc. del edificio escolar.
El comienzo del siglo XX fue muy esperanzador para La Puebla de Híjar y para toda la comarca: la puesta en funcionamiento de la fábrica Azucarera, las obras del ferrocarril, la construcción de los pantanos de Escuriza y Cuevaforadada y nuevos regadíos, ... ¡qué diferente ahora!.
Aunque la construcción de nuevas escuelas llevó un proceso largo, por las penurias económicas por las que pasaba el municipio, sin desistir en ningún momento los diferentes ayuntamientos en su empeño de tener unas escuelas en condiciones, hasta que fue en el periodo de la Dictadura de Primo de Rivera cuando fueron realizadas las escuelas popularmente llamadas del Granero, a costa del pueblo, sin solicitarse ayuda del Estado. El 30-10-1927 tuvo lugar la inauguración de este Grupo Escolar. Se realizaron importantes actos amenizados por la típica rondalla local dirigida por el maestro de música D. Vicente Monteagudo. Recepción de autoridades, bendición del Grupo Escolar, discursos, el banquete y los brindis. La prensa del momento se hizo eco de tan magnos acontecimientos.
A continuación detallamos pormenorizadamente la inauguración de estas escuelas, que tanta importancia han tenido para el pueblo, ya que han perdurado hasta el año 1979, y hoy en día tras una remodelación se han convertido en el Centro Social y Cultural «El Granero».
Frases como estas se dijeron en los discursos: «Desaparece esa escuela mugrienta y le sustituye este palacio de cultura», «Este edificio es un hecho harto elocuente para proclamar vuestro amor al progreso y a la cultura»,»Que los padres manden los niños a la escuela, no sólo cuando las incidencias del tiempo no permitan ocuparlos en las faenas del campo».
Y les prometió el inspector D. Ricardo Soler tener cuatro maestros más, con seis escuelas (se refiere a aulas de las escuelas Graduadas, tres de niñas y tres de niños), más tres de adultos.
El secretario del Ayuntamiento Sr. Buñuel solicitó a las autoridades asistentes la creación de las Escuelas en el Barrio de la Azucarera y de la Estación, y una de párvulos en la población. Recogió su demanda el inspector Sr. Soler y el Delegado Gubernativo Sr. Pérez Mancho prometió a La Puebla las escuelas solicitadas.
En carta fechada el 22 de octubre de 1928 por el alcalde de La Puebla D. Manuel Sanz, solicita al Gobernador Civil de Teruel la realización de otras escuelas de niñas y niños en el Barrio y una de párvulos en el pueblo; deseando contribuir para el nuevo proyecto con los solares y un 25 % de su coste y casa para sus maestros.
A partir de 1940 y hasta 1970 las actuaciones referentes al estudio y planteamiento de nuevos edificios escolares fueron muy limitados. Sin embargo en La Puebla, que ya era una reivindicación antigua por el aumento de su población, se construyen las Escuelas del Barrio , de una sola planta con dos aulas (para niños y niñas), según el tipo tradicional de escuela corredor; y en el núcleo urbano del pueblo se remodela la Escuela de Párvulos en el lugar público que fuera antiguamente fosal de los cristianos y posteriormente sería el esconjurador.
En el curso escolar 1979-80 se pone en funcionamiento el nuevo Grupo Escolar de E.G.B. «D. Julio Sanz Gimeno», colegio moderno y bien equipado, que será inaugurado oficialmente el 19 de septiembre de 1981 .
Escuelas graduadas Primo de Ribera o "El Granero"
El inicio del siglo XX marca una serie de cambios en los que la escuela pública pasa a ser una escuela para todos, no solo para los pobres, y se denomina escuela nacional.
En el año 1900 se crea el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y al año siguiente los maestros pasan a ser funcionarios del Estado por un decreto de Romanones.
La Ley de 23 de Junio de 1909 reforma algunos artículos de la Instrucción Pública imponiendo la enseñanza obligatoria y asistencia a clase y se crea la formación de un padrón escolar.
En 9 de Octubre de 1910 se acuerda en pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Hijar solicitar, en vista de la R.O. del Ministerio de Instrucción Pública de 28 de septiembre último, subvención para construir nuevos locales para Escuelas.
En 1911 se crea ya la Dirección General de Enseñanza Primaria, desde ella se intenta que las escuelas tengan por fín lugares propios, y tratan de poder negociar con los ayuntamientos su búsqueda y financiación.
El cambio de escuelas unitarias (donde estaban juntos alumnos de distintas edades y capacidades) por escuelas graduadas (separación en clases distintas por edades y niveles) resultó ser uno de los grandes avances promovidos por la Institución Libre de Enseñanza y asumidos por la administración. Sin embargo en las zonas rurales, la escuela unitaria pervivió hasta el tercer tercio del siglo XX.
En 8 de Octubre de 1911 se da cuenta de un oficio de la Dirección General de Instrucción Pública resolviendo en sentido negativo la solicitud de este Ayuntamiento de La Puebla de Hijar en la que pedía se declarasen graduadas las Escuelas Públicas.
10-11-1915.- Según se acuerda en la Junta de Instrucción Pública, se trasladó a Madrid una Comisión compuesta por el Sr. Alcalde y 1º Tte de Alcalde, dando cuenta de que se entrevistaron con nuestro representante en Cortes, Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública Sr. Andrade, el cual los recibió muy afablemente, les manifestó estudiará y propondrá el medio que sin lesionar los intereses del Municipio se aumente el nº de maestros en estas Escuelas Nacionales. Se acordó solicitar del Estado el apoyo para la creación de una cantina escolar (comedor) y solicitar la correspondiente subvención para atender las necesidades de dicha cantina. Se concede esta subvención de 1.500 ptas. Y se nombra una Junta Patronato, bajo la inspección del Ayuntamiento para hacerse cargo del funcionamiento de dicha cantina escolar. Quedó constituida de la siguiente manera:
Presidente: D. Manuel Castañer.- Tesorero: D: Sinforiano Lacalle.- Secretario, el del Ayuntamiento.- Vocales: Juez municipal, D. Tomás Baguer.- Dña. Modesta Vidal y Dña. Teodora Gareta.
Escuelas del Granero.
La funcion de esta cantina consistía en distribuir la merienda a los niños-as.
En 1917 y a ruego del concejal Sr. Beltrán, solicitó que dadas las ventajas y resultados obtenidos en otras localidades que han graduado la enseñanza en sus escuelas, se hagan las gestiones necesarias dirigiéndose al Diputado en Cortes por el Distrito, hoy Ministro de Instrucción Pública, Sr. Andrade. Se acuerda en pleno dirigirse al Sr. Andrade exponiendo el ruego y gradue estas Escuelas.
Así mismo se solicita a la sección Administrativa de Primera Enseñanza de la provincia proceda a la formación del correspondiente expediente para la graduación de las Escuelas..
Según se relata en «La Asociación.- Revista de Primera Enseñanza» publicada en Teruel a 3 de noviembre de 1917, en su visita a Alcañiz el Sr. Andrade, Ministro dijo:
«... quiero la escuela moderna y graduada que mata el analfabetismo y hace hombres cultos y artistas. Esa es mi aspiración y os prometo realizarla, sea o no ministro». Entre el numeroso público acudió el maestro de La Puebla D. Ramón Jordana junto con el de Híjar D. Emilio Izquierdo y el de Albalate D. Modesto Gareta.
Escrito por D. Saturnino Buñuel el día 15 de julio de 1923 y publicado en el periódico «Tierra Baja» de Alcañiz nº 937 el 21 de julio de 1923 , sobre La Puebla nos dice:
«Tras los exámenes Generales, el Sr. Cura D. Juan Train Nadal por sí, y en nombre de la dignísima Junta Local, hizo resaltar de una manera muy especial (dirigiéndose a las madres) que nunca podrá haber una enseñanza completa si las mismas no hacen por modelar el corazón de sus hijos.
Que si, la Escuela es indudable, la fábrica cultural en donde se desarrollan las inteligencias, pero es indudable que estas han de partir siempre de un principio moral y cariñoso, bien fundamentado de la madre para con sus hijos...
... excita de una manera delicadísima a los padres de familia para que no cejen en mandar sus hijos a las Escuelas, con lo cual podrán llegar a tener una educación que todos anhelamos.»
Antecedentes de los Festejos realizados con motivo de la inauguración de las Escuelas Graduadas de «Primo de Rivera», cuyo acto tuvo lugar el día 30 de Octubre del año 1927. Si bien fueron otorgadas por R.O: de 18 de Junio de 1927.- Fueron realizadas estas Escuelas a costa del pueblo, sin solicitarse auxilio del Estado «La Voz de Aragón 2-11-1927».
La Junta Local de 1ª Enseñanza agradece al Presidente del Consejo de Ministros, así como al Gobernador Civil de la Provincia la autorización dada para llevar a cabo la realización de las Escuelas, y les invita a los actos de Inauguración.
El Alcalde de La Puebla de Hijar D: Manuel Sanz Ibañez cursa invitaciones a todos los actos oficiales que con motivo de la fiesta de inauguración del Grupo Escolar de Primo de Rivera han de celebrase en este pueblo, a los siguientes Señores:
– Sr. Ingeniero Director de la Granja Zaragoza
– D. Mariano Baselga "
– Sr. Director de la Previsión Social "
– Sr. Director de Heraldo de Aragón "
– D. Modesto Anelas "
– D. Ricardo Royo Villanova (Rector Universidad de Zaragoza) "
– Sr. Director de la Voz de Aragón "
– D. José Merino Alcañiz
– D. Pedro A. Ibarra "
– D. Luis Soriano "
– Delegados de los somatenes de Distrito "
– D. Luis Bermúdez Hijar
– Sra. Inspectora Provincial Teruel
– D. Ricardo Soler "
– D. Juan Antonio Muñoz "
– Delegado del Magisterio del Partido Hijar
Señores invitados del pueblo:
– Ayuntamiento Pleno
– Junta de 1ª Enseñanza, pleno
– D. Mariano Royo
– D. Tomás Omedes
– D. Modesto Gareta
– D. Jacinto Sanz
– D. Gregorio Gareta
– D. Pedro Tello
– D. Justo Salvador
– D. Tomás Baguer
– D. Antonio Concellón
– D. Miguel Bretod. Francisco Artal
– D. Pablo Piazuelo
– D. Manuel Gazulla
– D. José Sanz Oliver
– D. Felix Pueyo
– D. Buenaventura Pérez
– D. José Gayán
– D. Casimiro Morer
– D. Tomás Pina
– Sr. Presidente Sindicato de Riegos
– Sr. Presidente Casino «Independiente»
– Sr. Presidente Casino «La Amistad»
– Sr. Presidente «Centro Instructivo»
– Sr. Presidente Casino «La Puebla»
– Sr. Presidente Casino «Moderno»
– Sr. Presidente Sociedad de Labradores
– Sr. Presidente Pantano Cueva Foradada
– Sr. Presidente Pantano Arroyo Escurisa
– D. Juan Garcia
– D. Leonardo Sanz
– D. Felix Calvo Romeo
– D. Agustín Polo Salvador
– D. Pedro Calvo
– D. Sinforiano Lacalle e hijos
– D. Manuel Castañer
– D. Antonio Concellón
– D. Sebastián Ariño
– D. Agustín Polo
– D. Jacinto Sanz
– D. José López
– D. Esteban Barceló
– D. Manuel Pastor
– D. Antonio Porta
– D. Luis Peromarta
– D. Ignacio Gracia
– D. Fernando Gracia
– D. Luis Gonzalvo
– D. Miguel Ralcer
– D. Pablo López (Cura párroco)
– D. Francisco Artal (ecónomo)
– D. Saturnino Buñuel ( secretario)
– D. Gerónimo Gómez ( maestro)
– Dña. Ángeles Herrera (maestra)
– D. Juan Martín
– D. Juan Artal
– D. Felix Fernández
EDICTO: El Señor Alcalde de este pueblo, hace saber:
Que debiendo tener lugar el acto de inauguración de Escuelas graduadas de este pueblo el día 30 del actual, y como por virtud del mencionado acontecimiento, han de celebrase varios festejos para que los vecinos puedan conocer y asistir a los mismos, se ha dispuesto:
1º.- Por ser un verdadero acontecimiento social y de progreso de La Puebla, se invita a todos los habitantes, para que en el indicado día engalanen el frontis de sus casas en la mejor forma posible.
2º.- Será de un efecto extraordinario, el que todos los vecinos limpien con gran interés las calles y sus alrededores.
3º.- Para dar comienzo a los festejos, a las 10,30 h. del respectivo día, las niñas y niños se hallarán reunidos en la plaza de la Constitución con sus respectivos maestros, precedidos de sus banderas escolares.
4º.- A la misma hora y una vez hayan llegado las autoridades provinciales y comisiones, en riguroso orden, se dirigirán a las Escuelas con el Clero para la bendición del respectivo grupo escolar «Primo de Rivera».
5º.- A continuación los niños, autoridades y comisiones harán su entrada en los respectivos locales escuelas, procediendo a su inauguración
6º.- Hechas las ceremonias correspondientes, todos asistirán a la misa conventual en acción de gracias.
7º.- Nada más salir de la Iglesia se dirigirán las autoridades en procesión cívica a la calle de Alfonso XIII, que se destaparán las placas de su nombre, conmemorando la fecha del vigésimo quinto aniversario de su reinado; y finalmente en la plaza de la Constitución tendrá lugar el reparto de premios a los niños de entre los que les correspondió la suerte, sobreviviendo los árboles que se plantaron hace dos años, para que sirva de cariño y amor a las plantaciones sucesivas.
A los diferentes actos se invita a todo el vecindario para que prestando su colaboración, pueda registrar La Puebla un día más de brillantez en su historia.
Todos y cada uno de los mencionados actos serán amenizados por la típica rondalla de este pueblo, compuesta de 25 ejecutantes y dirigida por el maestro de música D. Vicente Monteagudo.
La Puebla de Hijar a 26 de Octubre de 1927. El Alcalde. Manuel Sanz.
La prensa del momento se hizo eco de estos acontecimientos. Así la Voz de Aragón de fecha 2 y 3 de noviembre de 1927 dedica más de una página cada día pormenorizando con detalle todos los actos realizados e ilustrándolos con fotografías. Dice así:
EN LA PUEBLA DE HIJAR. La Inauguración del grupo escolar «Primo de Rivera»
La Voz de Aragón, 2-11-1927
El Acto Inaugural en la plaza de la Constitución
Para asistir a la inauguración del grupo escolar «Primo de Rivera» en el correo llegó de Teruel el delegado gubernativo Comandante de Infanteria don Vicente Pérez Mancho, acompañado del auxiliar de comandante, capitán de Infantería don Esteban Merino.
En la estación cumplimentaron al delegado el alcalde de La Puebla don Manuel Sanz, secretario municipal don Saturnino Buñuel, diputado provincial marqués de San José, que ostentaba la representación de la Diputación provincial de Teruel, inspectores provinciales de primera Enseñanza Dña. Carmen Castilla y don Ricardo Soler, teniente de la guardia civil don Gregorio Santos, cabo de somatenes del distrito de Hijar don Juan Esponera, comisiones del Ayuntamiento, Unión Patriótica, Somatén local, Casino de La Puebla y fuerzas vivas de la población.
En la plaza de la Constitución, vistosamente engalanada, se había congregado todo el vecindario.
Formados en dos filas se hallaban los niños y niñas, alumnos de las escuelas, con sus profesores dña. Angeles Herrera, señorita Aurea Ferrer, Josefina Pino, don Gerónimo Pérez Soto, don Manuel Jareño, don Francisco O. Giner.
Un niño y una niña, respectivamente, llevaban las banderas nacionales de sus grupos.
El servicio de orden, secundando a la guardia civil, lo prestaba el somatén local integrado por el cabo don Sinforiano Lacalle, subcabo don Saturnino Buñuel y 22 somatenistas.
También había formado la gran rondalla que dirige tan acertadamente don Vicente Monteagudo, y que la constituyen Crescencio Artal, Teodoro Alcaine, Luis Royo, Antonio Villanueva, Gregorio, Antonio y Emilio Salvador, José Gracia, José Polo, Mariano Sanz, Juan Tena, Jesús Salvador, Félix Fernández, Manuel Soriano, Antonio Morillo, Pedro Gareta, Serapio Soteras y cantador Tomás Villuendas.
Y como no podía faltar la nota simpática de su presencia contribuyendo así con su atrayente gracia y gentil atractivo al mayor esplendor de la ceremonia, asistían las señoritas Pilar Monesma, Constantina Baguer, María Baguer, Bernardina Poretó, Casimira Gareta, Clotilde Fernández, Jesusa Solsona, Luisa Santos, Aurea Fernández, Amelia, Pilarín, Anita y Carmen Garcia, Carmen y Marina Gracia, Enriqueta Navarro, Luisa y Elvira Rivas, Dolores Salvador, Pura López, Maria Luisa Gonzalvo, Dolores y Teresa Esteban.
Precedida de la cruz parroquial se puso en marcha la comitiva, donde formaron los escolares de ambos sexos con sus maestros, el somatén local, representación de todas las fuerzas vivas, el Ayuntamiento en pleno, siendo presidida por la bella madrina de la ceremonia inaugural señortia Victorina Santos, el delegado gubernativo señor Mancho, auxiliar de somatenes, señor Merino, inspectores provinciales y el marqués de San José.
La rondalla, que formó también en la comitiva, ejecutó diversas composiciones musicales y la marcha real al entrar en la iglesia parroquial, donde se cantó un Te-Deum.
La Bendición del Grupo
De nuevo se puso en marcha la comitiva al salir de la iglesia, guardando el mismo orden de formación, recorriendo las principales calles de la villa repletas de público que presenciaba su paso hacia el grupo escolar.
El párroco mosen Pablo López, acompañado del ecónomo mosen Francisco Artal, penetró en una de las clases del piso donde se había levantado un pequeño altar y, ante la presencia de las autoridades y principales representaciones, procedió a bendecir el nuevo edificio.
Siguieron los discursos, comenzando la madrina, señorita Victorina Santos, hija del teniente de la guardia civil, con voz firme, clara y llena decía: «....sé la obligación que por el presente contraigo con los habitantes todos de La Puebla y de sus hijos, que aquí en este hermoso museo cultural habéis de educar, construido con solo vuestro esfuerzo económico y con el vivo deseo de vuestra dignificación...». El maestro nacional don Gerónimo Gómez dirigió al numeroso auditorio estas palabras: «Señor delegado, respetables autoridades, inspectores, invitados y vecinos de La Puebla. Hablo para congratularme y felicitaros por esta inauguración. Maestros y niños hemos convivido cuatro años alimentando las mismas esperanzas. Estas esperanzas ya se han realizado. Hoy los corazones de estos niños son todo gratitud. El benemérito Patrón de este grupo escolar dió la Real Orden que llenó de esperanza las almas infantiles.... Recomiendo a los padres que no abandonen a los niños y los manden a las escuelas, no solo cuando las inclemencias del tiempo no permitan ocuparlos en las faenas del campo». Siguió el inspector D. Ricardo Soler, quien despues de saludar a las autoridades y representaciones oficiales, dijo: «Vecinos de La Puebla, acabáis de escribir con letras de oro una página de vuestra gloriosa historia. Cuando hay hechos sobran las palabras, y es este edificio un hecho harto elocuente para proclamar vuestro amor al progreso y a la cultura... Ahora solo voy a decir dos palabras sobre la educación, problema complejísimo de la vida. El primer agente es el niño, germen del hombre, esperanza de la Patria, humanidad que renace, flor de esperanza. Luego el maestro, el maestro español que iba subiendo la cuesta a pie y descalzo, y hoy ha mejorado su condición. Luego la escuela, y por último el medio circundante. Esta escuela donde a costa de su cotidiano sacrificio han ejercido los maestros su labor redentora sobre cerca de 200 niños. Desaparece esa escuela mugrienta y le sustituye este espacio de cultura. Todo lo que hagamos por los niños lo hacemos por nosotros, lo hacemos por la Patria, el padre o madre que no educan, no tienen derecho a llamarse padres.... Vais a tener cuatro maestros más, con seis escuelas (aulas), más tres de adultos, o sea nueve escuelas...» (Muy bien, grandes aplausos). Continuó el Delegado Gubernativo Señor Mancho. Después de saludar a todos los asistentes dijo: «.... Este Ayuntamiento ha sabido interpretar con toda fidelidad los anhelos de cultura sentidos por La Puebla. Os pertenece la gloria de haber alcanzado el éxito más rotundo, como merecía a vuestro patriótico deseo que hoy tiene plena realización». Seguidamente habló el párroco Señor López: «Todo lugar y tiempo –dijo- es bueno para que el hombre manifieste su pensamiento. Mi lugar y tempo está en la iglesia. El acto más hermoso es la cultura cristiana. Y yo os invito a que asistáis a la misa mayor». En nombre de los alumnos del grupo inaugurado, habló la niña Florinda Millán «dirigiendo a los oyentes con gran desparpajo y desenvoltura un cariñoso saludo, agradeciendo la asistencia de todos para festejar el fausto acontecimiento. Rogó al delegado gubernativo transmitiera al presidente del Consejo la gratitud de sus compañeros, prometiendo aprovechar las enseñanzas que recibieran en las nuevas escuelas».
La rondalla puso término a este acto dejando oir los viriles sones de la jota aragonesa, y lindas coplas alusivas.
Después de esto los concurrentes todos, trasladarónse a la iglesia para oir la misa mayor y escuchar la elocuente plática del señor párroco.
Después de la misa tuvo lugar otra interesante ceremonia, la de descubrir la lápida que da el nombre de Alfonso XIII a una calle de la villa. Tras el discurso de rigor, en la plaza de la Constitución verificóse el solemne reparto de Cartillas de Ahorro a los alumnos más distinguidos. El Inspector Sr. Soler dirigió antes a los escolares unas palabras «Como broche de oro que abrillanta este acto, vamos a terminar esta fiesta escolar con el Ahorro. El acto de repartir estas cartillas de Ahorro, según la pedagogía moderna, no puede ser más educativo por su trascendencia en la economía doméstica, en la economía social,...» Al terminar sus palabras fue de nuevo calurosamente aplaudido, y acto seguido el delegado gubernativo fue entregando las cartillas a los niños premiados.
El Banquete
En la sala de sesiones del Ayuntamiento fue servido un espléndido banquete.
Ocuparon el puesto de honor el delegado gubernativo señor Perez Mancho, el auxiliar de somatenes don Esteban Merino, el alcalde don Manuel Sanz, los inspectores proviciales de primera enseñanza, el marqués de San José y el teniente de la guardia civil don Gregorio Santos.
Figuraban entre los comensales los somatenes, representantes de las fuerzas vivas de La Puebla, don Gregorio Herrero, secretario del Ayuntamiento de Oliete y corresponsal de la Voz de Aragón, don Joaquín Castel, don Jorge Giaz, alcalde de Samper don Ignacio García, don Miguel Moreno, don Zoilo Marchigal, don Angel Gargallo, don Fabián Linares y otras personas de relieve en la localidad y en la comarca.
Sirvieron la comida las bellas señoritas Joaquina, Juana y Natividad Calvo, Vicenta Beltrán, Casimira Gareta y Miguela Arto.
Los Brindis
Con su característica elocuencia ofreció el agasajo en nombre del Ayuntamiento el secretario don Saturnino Buñuel. Sus palabras fueron un canto a la cultura y al progreso, poniendo de relieve tanto el reconocimiento de La Puebla al gobierno por la concesión del grupo escolar inaugurado, y solicitó la creación de las escuelas en el Barrio de la Azucarera y Estación, y una de párvulos en la población. Recogió su demanda el inspector señor Soler, prometiendo coadyuvar eficazmente a su realización... Puso término al acto el delegado señor Pérez Mancho, felicitando de nuevo a La Puebla de Hijar por la brillantez de los actos celebrados y recogiendo las ansias culturales expuestas por el secretario señor Buñuel, prometió a La Puebla las escuelas solicitadas. Escuchó grandes aplausos, poniendo término al acto una nueva intervención de la rondalla.
En la Estación
Con pena nos separamos en la estación de amigos tan queridos, cuyos justificados anhelos compartimos, deseando para La Puebla de Hijar que reciba pronto el homenaje de consideración y respeto a que se ha hecho acreedora por la labor que con tanto éxito lleva a cabo todo su vecindario en pro de la cultura y del progreso patrio.
Fechado en Madrid el 4 de noviembre de 1927, el Jefe intº de la secretaria Auxiliar de la Presidencia del Consejo de Ministros don Miguel Cuervo Radigales, en nombre del Sr. Presidente da las gracias más expresivas al Alcalde de La Puebla de Hijar por haber puesto el nombre de Primo de Rivera al grupo escolar graduado, erigido e inaugurado en este pueblo.
Como complemento a la enseñanza graduada es creada por 1a Junta de Intercambio y Adquisición de Libros en el año 1934 la Biblioteca Pública municipal de La Puebla de Hijar en cuyo documento se fijan las obligaciones que ambas contraen en el sostenimiento de la misma .
Visto, así mismo el Reglamento de régimen interno para el funcionamiento de dicha Biblioteca, así como el de préstamo de libros.
Escuelas nacionales del Barrio de la Estación y de párvulos
Ya en 1889 en Acta de Pleno del Ayuntamiento, de la sesión que se celebró el 31 de marzo de ese año, el Sr. Alcalde manifestó a la Corporación el acuerdo de la Junta Local de Instrucción Pública de sustituir las dobles escuelas últimamente creadas por una de párvulos, por considerarla más necesaria y de mayores ventajas para la enseñanza, adhiriéndose a la instancia que se envió al Ilmo. Sr. Rector de este distrito universitario. Es de mi opinión, que de esta forma el Ayuntamiento pensaba ahorrarse algunos dineros, sin embargo no fue aprobada esta propuesta por lo que no se llevó a cabo esta sustitución.
Escolares Colectivas.
Y ya al año siguiente, en sesión de 21 de Julio de 1901, la Corporación examinado detenidamente el asunto por ser de gran trascendencia en pro de la enseñanza por unanimidad acuerda establecer una nueva Escuela de párvulos no oficial, asignando una gratificación anual de 200 pesetas, designando al efecto el local que ocupaba una de las escuelas de niños suprimida y proporcionando los cuerpos de carpinteria necesarios para la clase recayendo el nombramiento en la profesora Dña. Maria Modesta Lacueva Gresa.
En el año 1907 el Ayuntamiento poblano solicitó una Escuela de párvulos de las 222 que autorizó el Gobierno de S.M., ofreciendo el local, menaje de instalación y casa para el Maestro. Por carta recibida del Sr. Andrade acompañando otra del Sr. Ministro de Instrucción Pública denegando la instancia de este Ayuntamiento .
En 6 de septiembre de 1908, la Junta local ha tomado el acuerdo de crear una escuela mixta de párvulos, a cuyo frente se colocará una persona apta para dirigirla.
En el año 1927 y con motivo de la inauguración de las Escuelas Graduadas «Primo de Rivera», el secretario del Ayuntamiento de La Puebla D. Saturnino Buñuel, como ya hemos hecho alusión con anterioridad, aprovecha la ocasión para solicitar a inspectores y delegado gubernativo la creación de unas escuelas en el Barrio de la Azucarera y Estaciones y una de párvulos en la población. La Voz de Aragón se hace eco también de esta solicitud, y en su ejemplar de 2 de noviembre de 1927 dice:
«Poco a poco ve realizados La Puebla de Hijar sus fervientes anhelos de cultura y progreso.
El pasado domingo, con una hermosa y patriótica fiesta, a la que se asoció todo el pueblo sin distinción de clases ni edades, tuvo lugar la solemne inauguración del grupo escolar «Primo de Rivera», en cuyas clases recibirán instrucción primaria centenares de escolares de ambos sexos, bajo la sabia y experta dirección de un selectísimo núcleo de profesores de primera enseñanza.
Pero La Puebla de Hijar no veía colmados con esta inauguración sus grandes y legítimas ansias en pro de la difusión y amplitud culturales para sus moradores, y a penas transcurridas breves horas de tan brillante acto inaugural, y cumpliendo honroso mandato del Ayuntamiento, encarnación cívica de su vecindario, se elevaba la autorizada voz del secretario municipal don Saturnino Buñuel.
Y esta voz de quien su apostolado en pro de la cultura y progreso de La Puebla de Hijar, tantas veces ha sido fecundado por el éxito, siendo hora de que reciba el merecidísimo galardón oficial, solicitado en forma por sus reconocidos convecinos, se dejaba oir, ante las representaciones oficiales, autoridades y fuerzas vivas de la villa para solicitar de los Poderes públicos la creación de nuevas escuelas. Una completa en el barrio de la Azucarera y Estación (Extramuros de La Puebla) y otra de párvulos en la villa.
La petición fue hecha con el unánime refrendo de todos los representados, tuvo la justa y favorabilísima acogida que era de esperar, tanto por parte del dignísimo delegado gubernativo, comandante de Infantería, don Vicente Perez Mancho, como por parte de los inspectores provinciales de primera enseñanza, la cultísima señorita Gómez y don Ricardo Soler , uno de los más sólidos prestigios que honran actualmente al Magisterio español.
Tan bien acogieron la demanda de nuevas escuelas, que no dudamos pronto se trocará las halagadoras esperanzas concebidas en una positiva y halagüeña realidad. Y La Puebla de Hijar podrá ostentar con bien legítimo orgullo, en su glorioso escudo, el lema: «Cultura y Progreso», donde simbolizan los vecinos los grandes fervores patrióticos que sienten y les animan a contribuir al engrandecimiento de la madre España.»
Según consta en instancia que el Alcalde de La Puebla D. Manuel Sanz envía al Excmo. Sr. Gobernador Civil de Teruel con fecha 22 de Octubre de 1928, sobre « el deseo de concretar en definitiva el proyecto que quiere llevar adelante este Ayuntamiento en colaboración con la Junta local de 1ª Enseñanza» sobre la realización de otras escuelas dice textualmente:
«Recordará V.E. que no ha mucho obtuvimos la graduación de niñas y niños de las actuales Escuelas, que funcionan a satisfacción; más como se han hecho insuficientes, dado el mayor crecimiento y desarrollo de esta población, se pretende dotar al pueblo de más centros de cultura, consistiendo en dos Escuelas Unitarias (para el Barrio de la Estación), una de niñas y otra de niños, para descongestionar las actuales que no admiten más de 40 niños por cada una de las Secciones; y que dada la distancia además del extrarradio , tanto dificultan su asistencia; y además una Escuela de Párvulos tan capaz como necesaria al poblado de este pueblo.
Que si bien antes no solicitó subvención alguna para llevar a efecto la adaptación, convirtiendo aquella en graduadas, para el nuevo proyecto desea contribuir con los solares y un 25 % de su coste y casa para sus Maestros.
Por lo expuesto Exmo. Señor verá el buen deseo que anima a este Ayuntamiento y que al exponer a V.E. someramente lo dicho .... lo ha motivado para afianzar la petición que en breve quiere solicitar para el mayor progreso de este pueblo... Dios guarde a V.E. muchos años....».
Según nos informan algunos vecinos nacidos entre los años 1928 a 1933, ya fueron a la escuela de párvulos en el «fosal viejo», con Dña. Fidela, por lo que esta escuela se puso en funcionamiento en los años de la 2ª República, posiblemente en 1934, aunque posteriormente fuera remodelada.
Anteriormente, en los años 1932 y 1933 se daban estas clases de párvulos en el salón llamado «la adoba» de Juan Calvo y JuanaTejedor, en la calle Bailén nº 38, junto a la plaza de Oriente.
En acta de pleno del ayuntamiento de 1 de junio de 1936 consta que: «La presidencia da cuenta del resultado satisfactorio de las gestiones realizadas en Madrid en cuanto a Instrucción, ya que tras aprobado el expediente de construcción Escuelas Unitarias del Barrio, asunto que tanto preocupaba; así como también la obra adicional de la Escuela de Párvulos, que se empezará a construir en breve.»
Ocho días después, el 9 den junio de 1936 se da cuenta de haber constituido el depósito del 50% del 20 % costo Escuelas Unitarias del Barrio Estación, cuyo resguardo se acuerda remitirlo incontinenti a la Dirección General de 1ª Enseñanza.
En el Barrio de la Estación antes de construirse las escuelas unitarias se impartía la enseñanza a niños y niñas en la primera de las llamadas «casicas de la Azucarera», junto a la carretera que va a Zaragoza.
El Acta de entrega de las Escuelas Unitarias de Niños y Niñas del Barrio de la Estación de La Puebla de Hijar (Teruel) al Ayuntamiento, fue efectuada el veintitrés de Junio del año mil novecientos cincuenta.-
Al margen consta:
Presidente de la Junta.- Sr. Alcalde accidental: D. Domingo Tejedor Salvador
Concejal.- D. Bruno Cuenca Cuenca
Secretario del Ayuntamiento.- D. Félix Fernández Martinez
Cura Párroco.- D. Pablo (debería decir D. Ramón) Espín Sánchez
Maestro S.E.N.- D. Antonio Aparicio Marco
Padres de Familia.- D. Juan Tena Secanella y Dña Constantina Baguer Gómez
Inspector Municipal de Sanidad.- D. Crescenciano Villar Varela
Secretario de la Junta.- D. José Maria Guallart Sevil
Representante Sección Femenina.- Dña. Carmen Vidal Sierra
Arquitecto Escolar.- D. Félix Ortiz Iribas
Reunidos en el día de la fecha, previa citación hecha por el Sr. Presidente a los señores que con sus respectivos cargos al margen se expresan, en el Edificio Escuelas Unitarias de Niños y Niñas del Barrio de la Estación de La Puebla de Hijar (Teruel) recientemente terminadas, con objeto de cumplimentar la comunicación, que el Arquitecto Escolar de la provincia de Teruel, don Félix Ortiz Iribas, ha recibido de la Oficina Técnica para la construcción de Escuelas del Ministerio de Educación Nacional, en la que se le ordena proceda a la entrega de las mencionadas obras al Municipio y redacte el acta correspondiente.
El Sr. Presidente de la Junta invita a los señores reunidos a que en unión del Sr. Arquitecto, se gire una visita de inspección al edificio terminada ésta, la Junta a la vista de los proyectos da por recibida la obra por haberse ajustado la construcción a ellos. Igualmente queda enterada de no haber deuda ni reclamación pendiente por jornales o materiales.
Leida esta acta por el Sr. Secretario de la Junta, todos la aprueban y dan su conformidad a la misma; de este documento se sacan cinco copias, tres de las cuales se destinan al Ministerio de Educación Nacional para su archivo y las otras dos, son , una para la Junta Municipal y la otra para el Sr. Arquitecto. Haciéndose en este acto cargo el Municipio del edificio y comprometiéndose a destinarlo al uso para que ha sido construido, de todo lo cual yo como Secretario de la Junta certifico.»
Firmada el 18 de Septiembre de 1950, la Inspectora de Enseñanza Primaria de Teruel Dña. Blanca Bejarano contesta al Sr. Alcalde Presidente de la Junta Municipal de Educación Primaria de La Puebla de Hijar, donde le expresa:
«Recibida su comunicación relacionada con el proyecto sobre construcción de una casahabitación para Maestros de esa localidad en el Barrio de la Estación, remito a V. relación de documentos que integran el expediente de referencia, y advirtiéndole que dicho expediente tienen que remitirlo a esta Inspección para emitir el informe correspondiente y desde este Organismo elevarlo al Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Primaria.
He de hacer constar que aunque de momento no se precisa más de una casa-habitación por tratarse de dos Maestros consortes, dicho proyecto debe de hacerse con vistas al futuro
La escuela pública en La Puebla de Híjar. Mariano Estrada Esteban
para dos viviendas, y en ese aspecto ha de informar la Inspección; pues haciéndolo solamente para una casa-habitación nos crearía un conflicto que se debe de evitar antes de que pueda llegar dicha situación.
Lo que pongo en su conocimiento a los efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.» La Inspectora
Los Cotos escolares y Mutualidad en la Puebla de Híjar
Mi agradecimiento a D. A. José Bello, que durante tantos años ha ejercicio de maestro y director del Colegio de La Puebla de Hijar y a D. Jesús A. Sanbernardino, actual director del CRA.»Bajo Martín» por dejarme consultar los archivos del Colegio, de donde he sacado importante documentación sobre los cotos escolares.
Durante cuarenta años, de 1953 a 1993, existieron en La Puebla el Coto Escolar denominado «San Antonio» y adscrito a la Mutualidad de Previsión «Victoria» perteneciente a la escuela del pueblo; y otro coto escolar «Virgen de los Dolores» asociado a la Mutualidad «Santiago Apóstol» en la escuela del Barrio de la Estación.
En mis recuerdos infantiles no pueden faltar las excursiones semanales, que todos los jueves por la tarde, si el tiempo lo permitía, íbamos al «montecico» con nuestros maestros D. Alfonso Breto, D. Antonio Aparicio y D. Fernando Agorreta, provistos de las herramientas propias, palas, jadas, calderos, etc. Salíamos de la plaza del Granero hacia las Eras y por el Camino de Samper cantando, con la alegría propia de que hacíamos algo útil. Nuestra canción preferida era «el día las carreras, chis pum, ... el día las carreras rompimos un cristal ...».
Los Cotos Escolares, asociados a las Mutualidades de Previsión, eran instituciones extraescolares formadas por niños y niñas, en edad escolar, y sus maestros; permitían relacionar la escuela con su medio físico y social mediante la observación y el estudio de la Naturaleza para el desarrollo integral de los alumnos. Los primeros cotos creados fueron los de índole forestal.
Es enviada una circular al colegio de La Puebla por el Presidente Provincial de Mutualidades y Cotos Escolares de Previsión, el 10 de octubre de 1952, sobre la formación de cotos escolares de carácter forestal. Y rápidamente, el 9 de Abril de 1953, el Secretario de esta Comisión Provincial anuncia a los maestros una visita dentro de este mismo mes para ver la posibilidad de establecer un Coto Escolar.
Con fecha 16 de Abril de 1953, ya se constituye el Coto Escolar «San Antonio» siendo la primera Junta Rectora la siguiente:
Presidente: D. Felix Monge Fuertes
Secretario: D. Felix Fernández Martínez
Tesorero: D. Crescenciano Villar Varela
Vocales: D. Manuel Castañer Francia
D. Felix Pina Torner
D. Miguel Asión Catalán
Por los alumnos: Ramón Balfagón Brun, Felix Sierra Arto, Manuel Breto Valero, Luis Baguer Mor, José Fernández Sanz y Benjamín Bielsa Tesán.
En el mes de diciembre se celebraba un acto público, en el que se daba cuenta de los trabajos realizados en el año, y se exponía el programa de actividades proyectadas para el ejercicio siguiente. En la primera quincena de enero se enviaba a la Comisión Nacional una breve Memoria referida a la labor realizada durante el año , (según consta en el Reglamento Oficial de Cotos Escolares de Previsión, Art. 24 y 25).
Coto Escolar «San Antonio».
Titulo de la Mutualidad Escolar: «Victoria»
El terreno donde estuvo enclavado el Coto es un montículo situado a 2 kms. de la población, con una elevación de unos cien metros sobre las tierras de riego y formado por tierras áridas o de cabezo, donde solamente crecen tomillos.
Los pinos que constituían la plantación que se hizo en el año 1950 por el Ayuntamiento fueron la
base de la constitución de este coto; estos pinos se secaban por no ser suficiente el agua de lluvia para su desarrollo en un paraje tan árido y tampoco ser factible el subir el agua desde la acequia de riego situada a unos 500 metros en pendiente de subida muy rápida, sobreviviendo sólo algunos a tan adversas condiciones.
Este coto fue dejando su actividad los años sucesivos ante la imposibilidad de poder rescatar los pinos que se secaban por falta de agua y de tierra más permeable. Así en el año 1954 se propone conseguir del ayuntamiento un terreno propio para plantación de árboles, preferentemente junto a las acequias de riego; instalar allí un vivero y con la ayuda que se pueda recibir de particulares y Organismos Oficiales, hacer una plantación de árboles que se adapten al terreno especialmente de chopos para plantar por sitios convenientes y en cajeros de las acequias, para que esta magnífica institución escolar llegue a ser una realidad en el Coto San Antonio.
En el año 1957 se realizaron gestiones para conseguir terrenos más aptos y de fácil riego, donde plantar árboles forestales, aunque no se conseguiría hasta el año siguiente dónde según consta en la memoria de 1958, se hace constar la adjudicación de un nuevo terreno de 20 áreas 35 centiáreas. Situado en la partida denominada Camino Samper, junto a la Acequia Alta, donado por el Ayuntamiento al Coto; donde durante este año se han practicado hoyos para plantación de chopos, y se han dedicado al mismo tardes de jueves para su cuidado y riego.
En 1965 en el Cabezo de la Cruz solo quedaban unos 15 pinos en normal desarrollo.
Y en la chopera del camino Samper hay unos 200 chopos Canadienses en estado floreciente.
En el año 1973 se realizó por parte del Ayuntamiento en el Cabezo de la Cruz, la parte correspondiente del Coto Escolar, la plantación de unos 50 pinos.
Coto Escolar de Previsión «Virgen de los Dolores»
Memoria del año 1964, de índole forestal, maestro Director D. Dionisio Pinar del Miguel
Bº Estación de La Puebla de Hijar
Titulo de la M.E.(Mutualidad Escolar) «Santiago Apóstol».
El coto ocupa una ladera del Grupo Escolar. Situado en la parte Norte y Este del edificio que fuera escuelas del Barrio. Cuenta con un plantío de 30 chopos (de aproximadamente 6 años), es decir se plantaron en 1958. Su extensión es de 6 áreas de suelo arcilloso y no buen subsuelo.
El curso de 1963, fueron plantados 100 pinitos realizado y ordenado por el Ayuntamiento en este coto.
Unos pocos años después, posee en 1966 un plantío de 30 chopos y 30 pinos. Tiene un suelo arcilloso y una extensión de 6 áreas.
Como vemos a lo largo de los años, y dada la calidad de la tierra, la plantación de pinos no da resultado alguno, por lo que casi todos están secos.
Poco a poco se va dejando su actividad por parte de los escolares y a comienzo de 1992, a instancias del director del Grupo Escolar D. Agustín José Bello Polo se procede a la tala de los chopos que quedaban en la chopera del coto «San Antonio» en el Camino Samper. El dinero que pagó el maderista se ingresó en la cuenta corriente del Colegio, como donativo del Coto Escolar «San Antonio» a los alum-nos del Centro, según indicaciones del Servicio Provincial de Educación de Teruel.
Así desaparece toda actividad de lo que fueron los Cotos Escolares en La Puebla de Hijar.
El Nuevo Grupo escolar "D. Julio Sanz Gimeno"
Este edificio ya comentado se construye a partir de la Ley General de Educación de 1970 y del «Programa de necesidades» de edificios escolares redactado en el año 1971.
En cuanto al tipo de edificio escolar es el generalizado en esos años como consecuencia de la Ley General de Educación. Consideramos que desde sus planteamientos es un avance con respecto al tipo tradicional anterior, pues se plantea a partir de una enseñanza personalizada y de una interrelación entre diferentes grados.
Los avances educativos en los últimos años han sido significativos, lo que ha llevado a reestructurar en algunos casos la utilización de algunas de las salas del edificio.
El colegio se construyó en aproximadamente año y medio desde la adjudiación de la obra hasta el comienzo de las clases.
En acta de pleno del ayuntamiento de 24 de abril de 1978 se da cuenta de la adjudicación de la obra del Colegio de E.G.B. y sugiere agradecer a D. Mariano Sanz su valiosa colaboración para la construcción de esta obra, y se propone denominar el Colegio Julio Sanz, en memoria de su padre, previa consulta a la familia. El 29 de mayo de este mismo año, se adoptan entre otros el acuerdo por unanimidad de denominar el Colegio de EGB «Julio Sanz», con el beneplácito de la famila, y se solicita de la Dirección General de Educación.
Firmado el 15 de Noviembre de 1979, el alcalde D. José Antonio Félez envía un escrito a la Delegación Provincial del Ministerio de Educación, en el que solicita la desafectación de las antiguas escuelas graduadas de c/ Lorente, 49, de Párvulos en C/ Norte nº 14 y las escuelas unitarias del Barrio de la Estación en c/ Valde Zafán, nº 1.
El 1 de Diciembre de 1979, D. Agustín José Bello Polo, maestro-director del colegio Nacional mixto «Julio Sanz Jimeno» informa favorablemente a la Delegación Provincial de Educación sobre la desafectación de los locales de las antiguas escuelas, por haber comenzado las clases en el nuevo Centro de EGB el día 5 de Noviembre de 1979; todo ello en beneficio de la comunidad local y para el mejor modo de mantener dignamente los edificios y seguir conservándolos como bien comunal.
Y en acta del 10 de septiembre de 1981 el Sr. Alcalde informa a la Corporación del acto de inauguración del Colegio «Julio Sanz Jimeno», que tendrá lugar el próximo día 19 del corriente a las doce horas, en los recintos de dicho colegio.
Con la creación del nuevo Grupo Escolar, al que se le da por titularidad el nombre de D. Julio Sanz Jimeno, maestro poblano, hombre de una gran cultura que dedicó toda su vida a la enseñanza, dejan de utilizarse las escuelas Graduadas del Granero, escuela de Párvulos y la escuela del Barrio de la Estación, pasando todos los niños y niñas del pueblo y barrio a formar parte de la misma comunidad educativa.
El Heraldo de Aragón de 26 de septiembre de 1.981 se hace eco de la siguiente noticia recogida por ese gran poblano y amigo Vicente Meseguer Anadón. Dice textualmente:
La Puebla de Hijar.- Inauguración del colegio «Julio Sanz Gimeno»
«El día 19 del actual tuvo lugar la bendición e inauguración del colegio de EGB Julio Sanz Gimeno.
Poco antes de las 12 llegaron al Ayuntamiento para presidir los actos el Gobernador Civil de la Provincia, don Ramón Ramos Sánchez, el Director General de EGB, don Pedro Caselles, el Presidente de la Diputación Provincial don Román Alcalá, Delegada Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, doña Maria Pilar Serrano, acompañada de los inspectores de EGB de Teruel y Zaragoza, siendo recibidos a la puerta del mismo por el Ayuntamiento en Corporación y don Mariano Sanz Royo, alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid, natural de este pueblo e hijo del homenajeado.
Desde el Ayuntamiento se trasladaron ahsta el colegio todas las autoridades, invitados y público en general, siendo recibidos en el mismo entre aplausos de los escolares por el Director del Centro y profesores.
A continuación, en el porche de la entrada donde se hab´´ia coplocado la mesa de la Presidencia, con el dosel de la bandera nacional y de la región, y frente a la misma, se colocaron para el público unas 200 sillas, y tras tomar asiento autoridades, invitados y público, se procedió por el Señor cura párrocodon Avelino García a la bendición del colegio. Seguidamente llegó el turno de discursos que fueron muy aplaudidos.
Por último tomó la palabra don Mariano Sanz Royo, hijo del homenajeado, quien lleno de emoción agradeció la presencia de autoridades y público al acto e hizo un pequeño resumen de lo que fue la vida de su padre, llena de privaciones para sacar adelante a su familia, su vocación por la enseñanza, su gran respeto a los ideales de sus vecinos, convivencia y derechos humanos. Agradeció la presencia de todos los asistentes en nombre propio y de su madre y hermanos, invadiéndole una emoción contenida djurante toda su intervención. Siendo aplaudido calurosamente por todos los asistentes....
... En la sala de profesores del colegio el Director General de EGB celebró una reunión con la Delegada Provincial, inspectores y profesores del Centro e invitados de los pueblos vecinos y otros profesores hijos del pueblo que desde sus destinos se desplazaron para sumarse al acto...
... Finalizada la reunión se sirvió una comida en el mismo comedor del colegio con la que obsequió el Ayuntamiento a autoridades, familiares de D. Julio e invitados... A los postres, doña Pilar Serrano dedicó unas palabras a los presentes y dio lectura a un poema que telefónicamente le había dado un caompañero de Mariano desde el Ministerio, sumándose al homenaje. Fue muy aplaudido por todos los presentes.
De esta forma se terminó la feliz jornada vivida con las autoridades y familiares de don Julio, que será un recuerdo permanente para todos los poblanos.»
Unos pocos años después, el 1 de diciembre de 1987 comienza a funcionar la Guardería «Los Diminutos» en La Puebla, habilitándose una de las aulas del nuevo colegio para este fín. Nace como una asociación de padres/madres de familia con la intención de pagar unas cuotas con las que poder contratar una maestra especializada.
Así ha funcionado hasta que en el año 2.009-2.010 se crea el Centro de Educación Infantil de 1º Ciclo, Minicipal de La Puebla de Hijar.
A partir de 1995, se crean los CRA (Colegios Rurales Agrupados).
El Sr. Alcalde D. Joaquín Úbeda Gracia remite al Sr. Director Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Teruel escrito firmado el 13 de Enero de 1995 con motivo de conocer la programación sobre la ubicación de redes de centros en el Bajo Aragón, los futuros CRA y expresar que la cabecera más idónea en nuestra zona, por varios motivos que expone, es La Puebla de Hijar. El 20 de enero de este año y vista la decisión del Ministerio de Educación de ubicar en el municipio de La Puebla la cabecera del futuro Centro Rural Agrupado, el Alcalde eleva al Pleno la siguiente moción para su toma en consideración: 1º.- Agradecer el Ministerio de Educación la valoración de La Puebla como cabecera del CRA, y 2º.- Poner a disposición de ese Ministerio, por parte del Ayuntamiento poblano de todos los medios materiales y económicos para la consecución del buen fin de esta decisión.
Comunicación firmada en Teruel el 24 de Enero de 1995 por el Director Provincial D. Ricardo García dirigida al Alcalde de La Puebla de que se tiene previsto programar un solo CRA para la comarca del Bajo Martín, con cabecera administrativa en La Puebla de Hijar, que el mencionado Colegio dispondrá de aulas ubicadas en La Puebla, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Vinaceite, Azaila y Castelnou. con una propuesta de plantilla de 21 profesores/as, satisfaciendo las necesidades de profesorado especialista de Primaria, Inglés, Educación Física y Música. Recientemente, en el año 2009-2010, se abre una Escuela de Educación Infantil de 1º Ciclo municipal. El Pleno del Ayuntamiento de La Puebla de Hijar aprobó en sesión ordinaria celebrada en fecha 29 de diciembre de 2009, el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo, que fue publicado en BOPTE nº 12 de 20 de Enero de 2010.
Estos Estatutos están estructurados en once capítulos y cuarenta y cinco artículos que tratan de lo siguiente:
En el Capítulo I: Objeto del reglamento.
Capítulo II: Denominación, objeto, carácter. Art. 1,2,3 y 4
Capítulo III: Derechos y deberes de los niños y niñas. Art. 5 y 6.
Capítulo IV: Derechos y deberes de los padres o representantes legales
de los alumnos/as. Art. 7 y 8.
Capítulo V: Normas de funcionamiento del Centro. Art. 9, 10, 11 y 12. Capítulo VI: Proceso de preinscripción y matrículas. Art. 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23. Capítulo VII: Bajas. Art. 24.
Capítulo VIII: Horario del Centro y servicios. Art. 25, 26, 27, 28, 29,
30, 31, 32 y 33.
Capítulo IX: Normas referentes a la salud infantil. Art. 34, 35, 36, 37,
38 y 39.
Capítulo X: Tasas. Art. 40, 41 y 42.
Capítulo XI: Sistemas de participación de usuarios y tutores. Art. 43,
44 y 45.
La Puebla de Hijar, 29 de diciembre de 2009. La Alcaldesa-Presidenta,
Juana Barreras Falo.
Como conclusión del presente trabajo de investigación sobre la Escuela
Pública en La Puebla de Hijar es importante mencionar que en el transcurso de estos años se han sucedido las guerras carlistas, monarquías, dictaduras, dos repúblicas, una guerra civil, un largo periodo de casi cuarenta años de franquismo y la llegada de la democracia, y la escuela primaria no ha permanecido ajena a tales cambios, como hemos dejado reflejado en las páginas anteriores.
Es importante mencionar que la enseñanza suponía una gravosa carga para los Ayuntamientos que a duras penas podían pagar el sueldo a sus maestros, y alquiler de locales que no reunían las condiciones de salubridad y capacidad necesarias, siendo en algunas ocasiones lugares insanos ya que no había otros con mejores condiciones.
No se puede tampoco negar que hasta la llegada de la democracia ha existido una remuneración diferenciada para maestros y maestras que ocupaban el mismo puesto de trabajo y tenían la misma responsabilidad y desempeño.
Pero lo que podemos afirmar con rotundidad es que tanto los distintos ayuntamientos como algunos padres de familia y maestros y maestras estuvieron siempre comprometidos con la mejora de la enseñanza.
Y ya para terminar hago especial interés en resaltar que la enseñanza es uno de los pilares básicos de toda sociedad y de alguna manera he querido presentar lo que en distintos momentos históricos ha tenido lugar en La Puebla de Hijar.
Anexo bibliográfico y documental
Alfabetización y escolarización en España (1887-1950). Narciso de Gabriel.
La educación en España en el primer tercio del siglo XX: la situación del analfabetismo y la escolarización. Alfredo Liébana Collado.
La Asociación. Revista de Primera Enseñanza.
Teruel, 3 de Noviembre de 1917. Teruel, 26 de sptiembre de 1931. Teruel, 19 de Noviembre de 1932.
Metodología y Organización Escolar. Luis Alonso Fernández. Gráficas OTICE, Madrid, 1950.
Educación General Básica. Nuevas Orientaciones. Folletos: El Magisterio Español. Ed. Magisterio
Español, S.A. Madrid, 1970.
Contraescuela, por una escuela popular. Alumnos de Barbiana. Ed. Zero . Distribuidor Zyx. Colección: Biblioteca «Promoción del pueblo» nº 32. Tercera Edición, 1978.
Periódico «La Unión» de Teruel de 5 -04-1891. Ver en Diario de Teruel, 3 de abril de 2011.
Periódico «La Voz de Aragón» de Zaragoza de 2 y 3 -11-1927.
La escuela pública en La Puebla de Híjar. Mariano Estrada Esteban
Periódico «Tierra Baja» de Alcañiz, 21 de julio de 1923. Heraldo de Aragón, 26-septiembre-1981.
Datos recopilados sobre Enseñanza Primaria y Escuela en La Puebla de Hijar
de 1846 a 1923 por Vicente Meseguer Anadón.
Actas de Plenos del Ayuntamiento y Actas de la Junta Local de Instrucción
Primaria de La Puebla de Hijar de 1844 a 1917.
A.M.P. H. = Archivo Municipal de La Puebla de Hijar.
Actas de Plenos del Ayuntamiento
Actas de la Junta Local de Instrucción Pública.
Cartas y otros documentos.
A.C.P.H.= Archivo del Colegio Público de La Puebla de Hijar.
Sobre los cotos escolares y mutualidad. Años 1953 a 1993.
Libro de Actas del claustro de profesores.
Cartas y otros documentos.
A.M.A. = Archivo Municipal de Alcañiz.
H.M.Z.= Hemeroteca Municipal de Zaragoza.
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