Peña “LA ALEGRIA”.

Por Manuel Gómez y Pascual Ferrer

Pocos podían imaginar en aquel septiembre de 1963, que aquella idea que nacía de una cuadrilla de amigos, calaría tan hondo y vendría a marcar un antes y un después en lo que serían y son las celebraciones de las fiestas patronales de Híjar. 


Hay acontecimientos que en su día no parecen tener trascendencia, pero pasados lo años se convierten en importantes e incluso marcan la forma de comportamiento de los pueblos en determinados momentos. 



Según los programas de fiestas de Híjar, las fiestas comenzaban a las 12 de la mañana y en los programas de fiestas se explicaban así:

A las 12.- Repique de campanas y disparo de potentes cohetes. La Banda de Música de Encinacorba y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, recorrerán las calles de la localidad.

A las 16.- Salida de una artística carroza profusamente adornada anunciando el comienzo de las Ferias y Fiestas, con un ramillete de señoritas ataviadas con el traje típico regional, acompañadas de la rondalla local, afamados cantadores y la citada Banda de música, recorriendo las calles y plazas de la villa. (Todavía no había Reina ni Damas de Fiestas).



Antonio Aguilar Ferrer “El Garrillo” Ángel Espinosa Gálvez “El Severino” Félix Franco Secanellas “El Franco” Manuel Gómez Conte “El Pilonero” Valero Gómez Gracia “El Valerico” D.E.P. Luís Gómez Marquesán “El Prisco”. Joaquín Manuel Gómez Laborda “El Casiano” Jesús Gómez Romeo “El Navarro” Vicente Meseguer Tello “El Tello” Antonio Montañés Garay “El Gorretan” Luís Lahoz Loren “El Peliblanco” Miguel Lahoz Montañés “El Cerola” D.E.P. Pedro López Royo “El Chatarra” Rafael Secanella Lecha “El Secanella”. 


Estos son los que con trescientas pesetas de cada uno y un local en la calle Estrecha nº 7, montaron el tinglado. El primer año no hubo carroza, solamente charanga (fanfarria) con la cual dieron vueltas y vueltas al pueblo, acudiendo a todos los actos con su música, sus bailes y su “alegría”.
Ni que decir tiene que a estas celebraciones se unió todo el pueblo, No hay más que ver algunas de las fotografías.


Llegamos a 1964, aquí aparece la primera carroza no gubernamental, “Los Piratas”, hay que ver el juego que han dado estos personajes. Raro es el año que no salen en nuestras fiestas. Como abordaje diremos que tomaron la carroza de la reina de fiestas, una carroza y unos reales personajes que salían por primera vez en nuestras fiestas, y cuya elección a cargo de los mozos de pueblo era un autentico acontecimiento. Lo fue durante muchos años con más o menos polémica, hasta que llego la salomónica decisión de las quintas que hacen 18 años, lo cual dio tranquilidad y estabilidad, seguramente este nuevo método de designación, fue otro de los mas importantes aciertos para evitar polémicas y exclusiones.
Aquí también me comentaron, que los primeros años tuvo un papel importante Ino Mosso para ayudar a reina y damas en la confección de los trajes. No estuvieron mal estos “Los Piratas”, y sabían muy bien donde tenían un buen botín.
La reina de fiestas, Mº Pilar Gómez Margeli y sus damas Tere Romeo Pérez, Lola Espinosa Ayesa, a las que acompañaron Pili Aguilar Ferrer, Maria Pina Robres, Lola Conte Gómez y Mercedes Pastor Ariño.
En el programa solamente se citaba a las tres primeras con sus respectivas fotografías, pero en la carroza salieron todas las citadas.






Llegamos a 1965 y “La Alegría” pretende llegar a la luna, en clara competencia con los soviéticos y americanos y lanza su SPUTNIC particular. Creo que donde llegaron los "astronautas hijaranos" no llegaron nunca los otros, ni se lo pudieron imaginar.
Los “alegres”, llegaron hasta la reina de fiestas, Carmen Ara Ariño, Nati Tena Calvo, Asunción Monzón Ferrer, a la que acompañaron en la carroza, Carmen Lazaro Martínez, Joaquina Espinosa Molías, Fina Garay Montañés y Maria Luisa Turón Lázaro. Además de conseguir que bailara con la charanga todo el mundo.











Llegamos a 1966, aquí aparece la vena torera de todo el pueblo y las vaquillas son uno de los actos mal multitudinarios de las fiestas.
La reina de fiestas Luisa Turón Lázaro y las damas Benita Puerto Gerique y Rosa Mari Mallor Calos.




Llegamos a 1967 y “La Alegría” monta su particular “Plan de Desarrollo”. Y por supuesto, junto a ellos se desarrollan unas magnificas fiestas, acompañando a la reina de fiestas: Nati Tena Calvo, y las damas Mª Carmen Blasco Lahoz, Pili Conte Marquesán, Carmen Gil Conte y Fina Garay Montañés.






Tampoco hay que olvidarse de la Peña “El Martillo”, que fue la segunda en irrumpir en las fiestas y que también dieron su tono y nota. Luego vendría la de “Los que vivimos”...
Así continuaría un tipo de fiestas y de forma de hacer que ha llegado hasta nuestros días. Terminamos este periplo por aquellos años de fiestas, dando las gracias Manuel Gómez Laborda “El Casiano”, que fue el que comenzó e ideo este trabajo. Recopilo la mayor parte de las fotografías para poder acercarnos a aquellos maravillosos años sesenta, donde los chicos y chicas ye-yes se adueñaron de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario