Patrimonio Cultural y promoción del territiorio. "NORTETERUEL", nueva marca de calidad territorial


POR JOSÉ VICENTE QUEROL

El primer objetivo planteado en el Programa de Desarrollo Rural LEADER 2007-2013 para las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, gestionado por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), es: “Potenciar la competitividad territorial de las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos mediante un enfoque integrado de las actividades económicas, medioambientales, culturales y sociales”. 

Con este objetivo se pretende, en primer lugar, mejorar el posicionamiento de estas dos comarcas a escala regional, dado el poco peso que comparativamente poseen respecto a los territorios colindantes. Por otro lado, se trata de reforzar la identidad territorial de esta zona tomando como referencia su patrimonio cultural y natural, como factor de cohesión interna y de promoción hacia el exterior. Finalmente, debe repercutir también en mejorar la competitividad de los sectores productivos, es decir, de las empresas de la zona.

A partir de este objetivo programático, desde ADIBAMA se está impulsando, como estrategia de desarrollo para estas dos comarcas, la creación de la marca de calidad territorial NORTETERUEL, amparada a su vez en una marca paraguas de ámbito europeo, CALIDAD RURAL.

NORTETERUEL es, pues, la nueva marca territorial que promueve ADIBAMA para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo Martín. Forma parte de una importante estrategia de desarrollo en la que se quiere implicar a todos los actores del territorio (empresarios, instituciones públicas, agentes sociales, …). Esta marca territorial es un nuevo referente colectivo que se fundamenta en el compromiso de todos por la calidad integral y por el desarrollo socioeconómico de los 18 municipios que comprenden estas dos comarcas.
Dos son los elementos clave:
a) La identidad territorial como aglutinador, a través de la revalorización de los elementos patrimoniales que fundamentan esa identidad y de la sensibilización de los habitantes y de los agentes económicos e institucionales, a los que se invita a hacer suya esta identidad.
b) La calidad certificada de los productos y servicios que llevarán la marca:


            *  Calidad económica
            *  Calidad ambiental
*  Calidad social

Por otro lado, la marca europea CALIDAD RURAL es un distintivo para diferenciar, en el mercado y en la sociedad globalizada en la que vivimos, los productos elaborados en el medio rural. Es un distintivo específico para empresas y organizaciones de territorios rurales europeos, una “marca paraguas” ya existente, formada por una red de comarcas que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador.

La marca CALIDAD RURAL se puede aplicar a productos y servicios de las empresas. Para ello existe un sistema homologado de certificación de la calidad del producto o servicio y de la Responsabilidad Social de la Empresa. Pero también es aplicable a elementos patrimoniales del territorio (museos, pueblos, etc.). De hecho, el patrimonio cultural y natural del territorio juega un papel fundamental en la definición de la calidad territorial.

La marca CALIDAD RURAL se diferencia de otras marcas en el mercado porque tiene una doble dimensión:
a) Local: porque se podrá aplicar en todo tipo de productos y servicios (hoteles, restaurantes, comercios, industrias agroalimentarias, eventos,…) de las Comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos.
b) Europea: porque la marca CALIDAD RURAL está respaldada por la Marca de Calidad Territorial Europea, de forma que no es una marca aislada, sino que tiene la fuerza y el respaldo de un importante número de países europeos, territorios, sectores y empresas que portan dicha marca.




Para garantizar un correcto uso de la Marca de Calidad Territorial (conjuntamente NORTETERUEL y CALIDAD RURAL), existen unos instrumentos de gestión y control: una Carta General, un Reglamento del Comité de Gestión y Control, y unas cartas específicas para cada producto o servicio susceptible de portar la marca. Se concederá el uso de esta marca, con carácter temporal y revocable, a aquellas empresas o entidades que de forma voluntaria deseen beneficiarse de la misma y cumplan la carta de calidad correspondiente a su sector, transmitiendo los valores que hay detrás de la marca.

¿Qué pretendemos conseguir?
a)    Apoyar a las empresas, mejorando su acceso a los mercados a través de esta marca de garantía de calidad de sus productos y servicios.
b) Afianzar el concepto de “calidad territorial” como aspecto aglutinador para el desarrollo equilibrado y armonioso de estas dos comarcas rurales, fundamentado en la calidad de los productos y servicios del territorio y en la responsabilidad social empresarial.
c) Dinamizar el territorio sobre la base de su identidad rural, comprometidos además con un modelo de desarrollo participativo y sostenible.

¿Qué aporta esta nueva marca al territorio?
         Asocia los productos al territorio
         Pone en valor los aspectos más singulares de este territorio
         Mejora y refuerza su imagen exterior

            ¿Y a las empresas portadoras?
·         Mejora la imagen corporativa y aumenta el prestigio de las mismas
·         Es una importante herramienta de promoción que generará nuevas oportunidades comerciales en el mercado
·         Conlleva la implantación de un sistema de mejora continua: se ordenan procesos de trabajo, reducción de costes y mejores resultados económicos, facilita la toma de decisiones en la empresa
·         Mejoras sociales: responsabilidad social, comunicación con los empleados, compromiso con su entorno cultural, etc.

En definitiva, este proyecto es una estrategia territorial que contribuye al desarrollo de nuestras comarcas, con un distintivo que promueve nuestra identidad y garantiza la calidad y la responsabilidad social de nuestras empresas, productos y servicios.

En el proceso de creación de NORTETERUEL como marca territorial se viene trabajando ya desde hace aproximadamente dos años. En primer lugar, se realizó un diagnóstico previo sobre la idoneidad de una nueva marca territorial y también sobre la situación de nuestras empresas en materia de “responsabilidad social empresarial”, concretamente en los sectores turístico-hostelero y agroalimentario. Posteriormente, la creación de la imagen de marca (el name y la carta gráfica) se llevó a cabo a través de una empresa especializada, y mediante un proceso participativo en el que se ha tenido en cuenta especialmente la opinión de los representantes de las instituciones comarcales, de los empresarios susceptibles de portar la marca, y de los representantes de diversos estamentos sociales y culturales de la zona que formaron parte del grupo dinamizador creado a tal efecto. Una vez aprobada formalmente la nueva marca NORTETERUEL, ésta se registró en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI).

El siguiente paso fue la elaboración y aprobación de la Carta General de la Marca, adaptada al Reglamento Europeo de “Calidad Rural”. Después se redactó el reglamento del Comité de Gestión y Control de la Marca, los procedimientos de gestión y control, y el procedimiento de implantación y evaluación. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra página web www.adibama.es/norte-teruel.

             Por otro lado, se ha estado trabajando directamente con los posibles empresarios portadores de la marca y se ha contado con el necesario asesoramiento externo, elaborando las Cartas Específicas correspondientes a varios productos o servicios. En el momento de redactar estas líneas están aprobadas las cartas de alojamientos y de restaurantes (pueden consultarse en la misma dirección web anteriormente mencionada).
            Sin duda, estos documentos constituyen una apuesta por la calidad, por la mejora de la gestión empresarial y por la competitividad de nuestras pequeñas empresas comarcales. Están concebidos como un instrumento de mejora para la realidad empresarial que tenemos en esta zona. Así lo han entendido las 15 empresas de los sectores agroalimentario y hostelero que ya nos han cursado presolicitud.

En definitiva, el proceso de creación de esta marca ha sido abierto y participativo, pretende dar respuesta a unas necesidades del territorio en términos de competitividad (territorial y empresarial, muy importante en estos momentos), y trata de ser un instrumento para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen nuestras empresas. En este proyecto, la identidad territorial es la base sobre la que se apoya la nueva marca territorial. Pero también contempla otros valores: el principio de participación, la cohesión territorial y social, la solidaridad entre los diferentes actores del territorio, potenciar la autenticidad del territorio, el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente, y la responsabilidad social. En todo caso, el patrimonio cultural siempre será un elemento fundamental en la promoción del territorio.

“ ADIBAMA, en la medida de sus posibilidades, colabora con las Comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos y con otras entidades, en la identificación y diagnóstico del estado del patrimonio paisajístico, histórico, cultural y arquitectónico con el objetivo de lograr su máxima valorización. Este patrimonio es un recurso fundamental para el desarrollo y una importante fuente para fortalecer la capacidad de generación de innovaciones (técnicas, en productos, en formas organizativas, etc.).
En las actuaciones de identificación y diagnóstico, se aplicará el principio de participación de modo que la sociedad civil desempeñe un papel decisivo, ya que es imprescindible para garantizar que la identidad territorial no termina convirtiéndose sólo en un objetivo comercial. “
(Carta General, artº 10)

“ El desarrollo sostenible se traduce en el compromiso por parte de ADIBAMA en seguir colaborando en el desarrollo de las actuaciones que en el territorio se efectúen con el objetivo de preservar el patrimonio paisajístico, histórico, cultural y arquitectónico…”
(Carta General, artº 11)

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