POR JOSÉ VICENTE QUEROL
El primer objetivo
planteado en el Programa de Desarrollo
Rural LEADER 2007-2013 para las comarcas de Bajo Martín y Andorra-Sierra de
Arcos, gestionado por la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín
y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA), es: “Potenciar
la competitividad territorial de las comarcas de Bajo Martín y
Andorra-Sierra de Arcos mediante un enfoque integrado de las actividades
económicas, medioambientales, culturales y sociales”.
Con
este objetivo se pretende, en primer lugar, mejorar el posicionamiento de estas
dos comarcas a escala regional, dado el poco peso que comparativamente poseen
respecto a los territorios colindantes. Por otro lado, se trata de reforzar la
identidad territorial de esta zona tomando como referencia su patrimonio
cultural y natural, como factor de cohesión interna y de promoción hacia el
exterior. Finalmente, debe repercutir también en mejorar la competitividad de
los sectores productivos, es decir, de las empresas de la zona.
A partir de este objetivo
programático, desde ADIBAMA se está impulsando, como estrategia de desarrollo
para estas dos comarcas, la creación de la marca de calidad territorial
NORTETERUEL, amparada a su vez en una marca paraguas de ámbito europeo, CALIDAD
RURAL.
NORTETERUEL es, pues, la nueva marca territorial
que promueve ADIBAMA para las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y de Bajo
Martín. Forma parte de una
importante estrategia de desarrollo en la que se quiere implicar a todos los
actores del territorio (empresarios, instituciones públicas, agentes sociales,
…). Esta marca territorial es un nuevo referente colectivo
que se fundamenta en el compromiso de todos por la calidad integral y por el
desarrollo socioeconómico de los 18 municipios que comprenden estas dos
comarcas.
Dos son los
elementos clave:
a) La identidad territorial como aglutinador, a través
de la revalorización de los elementos patrimoniales que fundamentan esa
identidad y de la sensibilización de los habitantes y de los agentes económicos
e institucionales, a los que se invita a hacer suya esta identidad.
b) La calidad certificada de los productos y servicios
que llevarán la marca:
*
Calidad económica
*
Calidad ambiental
* Calidad social
Por otro lado, la marca europea CALIDAD RURAL es un distintivo para
diferenciar, en el mercado y en la sociedad globalizada en la que vivimos, los
productos elaborados en el medio rural. Es un distintivo específico para empresas y organizaciones de territorios
rurales europeos, una “marca paraguas” ya existente, formada por una red de
comarcas que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo
rural sostenible, equilibrado e integrador.
La
marca CALIDAD RURAL se puede aplicar a productos y servicios de las empresas.
Para ello existe un sistema homologado de certificación de la calidad
del producto o servicio y de la Responsabilidad Social
de la Empresa. Pero
también es aplicable a elementos patrimoniales del territorio (museos, pueblos,
etc.). De hecho, el patrimonio cultural y natural del territorio juega un papel
fundamental en la definición de la calidad territorial.
La marca CALIDAD RURAL se
diferencia de otras marcas en el mercado porque tiene una doble dimensión:
a) Local: porque se podrá aplicar en
todo tipo de productos y servicios (hoteles, restaurantes, comercios,
industrias agroalimentarias, eventos,…) de las Comarcas de Bajo Martín y
Andorra-Sierra de Arcos.
b) Europea: porque la marca CALIDAD
RURAL está respaldada por la
Marca de Calidad Territorial Europea, de forma que no es una
marca aislada, sino que tiene la fuerza y el respaldo de un importante número
de países europeos, territorios, sectores y empresas que portan dicha marca.
Para
garantizar un correcto uso de la
Marca de Calidad Territorial (conjuntamente
NORTETERUEL y CALIDAD RURAL), existen unos instrumentos de gestión y control: una
Carta General, un Reglamento del Comité de Gestión y Control, y unas cartas
específicas para cada producto o servicio susceptible de portar la marca. Se concederá el uso de esta marca, con carácter
temporal y revocable, a aquellas empresas o entidades que de forma voluntaria
deseen beneficiarse de la misma y cumplan
la carta de calidad correspondiente a su sector, transmitiendo los
valores que hay detrás de la marca.
¿Qué pretendemos
conseguir?
a) Apoyar a las empresas, mejorando su acceso a los
mercados a través de esta marca de garantía de calidad de sus productos y
servicios.
b) Afianzar el concepto de “calidad territorial” como aspecto aglutinador para el desarrollo
equilibrado y armonioso de estas dos comarcas rurales, fundamentado en la calidad de los productos y servicios del
territorio y en la responsabilidad social empresarial.
c) Dinamizar el territorio sobre la base de su
identidad rural, comprometidos además con un modelo de desarrollo participativo
y sostenible.
¿Qué aporta
esta nueva marca al territorio?
•
Asocia los productos al territorio
•
Pone en valor los aspectos más singulares de este
territorio
•
Mejora y refuerza su imagen exterior
¿Y
a las empresas portadoras?
·
Mejora la imagen corporativa y aumenta el
prestigio de las mismas
·
Es una importante herramienta de promoción que
generará nuevas oportunidades comerciales en el mercado
·
Conlleva la implantación de un sistema de mejora
continua: se ordenan procesos de trabajo, reducción de costes y mejores
resultados económicos, facilita la toma de decisiones en la empresa
·
Mejoras sociales: responsabilidad social,
comunicación con los empleados, compromiso con su entorno cultural, etc.
En definitiva,
este proyecto es una estrategia territorial que contribuye al desarrollo de
nuestras comarcas, con un distintivo que promueve nuestra identidad y garantiza
la calidad y la responsabilidad social de nuestras empresas, productos y
servicios.
En el proceso de creación de NORTETERUEL como marca territorial se viene
trabajando ya desde hace aproximadamente dos años. En primer lugar, se realizó
un diagnóstico previo sobre la idoneidad de una nueva marca territorial y
también sobre la situación de nuestras empresas en materia de “responsabilidad
social empresarial”, concretamente en los sectores turístico-hostelero y
agroalimentario. Posteriormente, la creación de la imagen de marca (el name y la carta gráfica) se llevó a cabo
a través de una empresa especializada, y mediante un proceso participativo en
el que se ha tenido en cuenta especialmente la opinión de los representantes de
las instituciones comarcales, de los empresarios susceptibles de portar la
marca, y de los representantes de diversos estamentos sociales y culturales de
la zona que formaron parte del grupo dinamizador creado a tal efecto. Una vez
aprobada formalmente la nueva marca NORTETERUEL, ésta se registró en la Oficina de Armonización
del Mercado Interior de la
Unión Europea (OAMI).
El siguiente paso fue la elaboración y aprobación de la Carta General de la Marca , adaptada al
Reglamento Europeo de “Calidad Rural”. Después se redactó el reglamento del Comité de Gestión
y Control de la Marca ,
los procedimientos de gestión y control, y el procedimiento de implantación y evaluación. Todos estos documentos pueden consultarse
en nuestra página web www.adibama.es/norte-teruel.
Por otro lado, se ha estado
trabajando directamente con los posibles empresarios portadores de la marca y
se ha contado con el necesario asesoramiento externo, elaborando las Cartas
Específicas correspondientes a varios productos o servicios. En el momento de
redactar estas líneas están aprobadas las cartas de alojamientos y de
restaurantes (pueden consultarse en la misma dirección web anteriormente
mencionada).
Sin
duda, estos documentos constituyen una apuesta por la calidad, por la mejora de
la gestión empresarial y por la competitividad de nuestras pequeñas empresas
comarcales. Están concebidos como un instrumento de mejora para la realidad
empresarial que tenemos en esta zona. Así lo han entendido las 15 empresas de
los sectores agroalimentario y hostelero que ya nos han cursado presolicitud.
En definitiva,
el proceso de creación de esta marca ha sido abierto y participativo, pretende
dar respuesta a unas necesidades del territorio en términos de competitividad
(territorial y empresarial, muy importante en estos momentos), y trata de ser
un instrumento para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen
nuestras empresas. En este proyecto, la identidad territorial es la base sobre
la que se apoya la nueva marca territorial. Pero también contempla otros
valores: el principio de participación, la cohesión territorial y social, la
solidaridad entre los diferentes actores del territorio, potenciar la
autenticidad del territorio, el desarrollo sostenible, el respeto al medio
ambiente, y la responsabilidad social. En todo caso, el patrimonio cultural
siempre será un elemento fundamental en la promoción del territorio.
“
ADIBAMA, en la medida de sus posibilidades, colabora con las Comarcas de Bajo
Martín y Andorra-Sierra de Arcos y con otras entidades, en la identificación y
diagnóstico del estado del patrimonio paisajístico, histórico, cultural y
arquitectónico con el objetivo de lograr su máxima valorización. Este
patrimonio es un recurso fundamental para el desarrollo y una importante fuente
para fortalecer la capacidad de generación de innovaciones (técnicas, en
productos, en formas organizativas, etc.).
En
las actuaciones de identificación y diagnóstico, se aplicará el principio de
participación de modo que la sociedad civil desempeñe un papel decisivo, ya que
es imprescindible para garantizar que la identidad territorial no termina
convirtiéndose sólo en un objetivo comercial. “
(Carta
General, artº 10)
“
El desarrollo sostenible se traduce en el compromiso por parte de ADIBAMA en
seguir colaborando en el desarrollo de las actuaciones que en el territorio se
efectúen con el objetivo de preservar el patrimonio paisajístico, histórico,
cultural y arquitectónico…”
(Carta General, artº 11)
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